¿Por qué están en auge este tipo de vinos? Kepa Sagastizabal nos explica qué son y hacia dónde van este tipo de vinos.
“Para algunos la elaboración de vinos monovarietales es una moda, pero lo cierto es que es una de las mejores expresiones de la identidad de una zona”. Kepa Sagastizabal, nuestro enólogo destaca variedades como la Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Pinot noir, Chardonnay o Sauvignon blanc, que han definido o incluso marcado el perfil vitivinícola en el mundo.
Y es que cada vez es más frecuente observar a los consumidores elegir o demandar un vino por su variedad. Una fantástica forma de descubrir las cualidades de un determinado vino y de conocer qué características lo hacen diferente.
“En mi opinión, faltaba cultura varietal. Los consumidores pueden leer en la etiqueta de un vino las variedades que lo componen, pero faltaba el vínculo directo para conocer cómo es cada una de esas variedades por sí sola”, asegura Kepa. “Muchos consumidores ven más fácil, e incluso a veces más divertido, apreciar y comparar los matices de una sola variedad que la complejidad de un vino multivarietal”, añade.
Por ejemplo, Marco Real Pequeñas Producciones da el máximo protagonismo a la propia uva. Es una línea de producto en la que se presta especial atención a aspectos tales como características del terruño, condiciones climáticas, cuidados de la vid, expresión del vino, etc. Para dotas de personalidad a cada uno de los vinos.