La D. O. del Vino Rías Baixas se reparte entre 5 subzonas perfectamente delimitadas que se extienden desde la frontera portuguesa hasta las inmediaciones de Santiago de Compostela, salpicando de viñedos más de 3.600 hectáreas de la parte más occidental del sur de Galicia.

Hoy en día, los vinos de la subzona O Rosal de la DO Rías Baixas  es la zona más prestigiosa y reconocida de la denominación .

Los vinos albariño Rías Baixas de O Rosal son ejemplos muy representativos de vinos atlánticos. Portentosos y complejos hasta para los paladares de más pedigrí, son vinos con una ligera acidez, aromáticos de mucha intensidad y ciertas sensaciones vegetales que nos recuerdan a la esencia del campo y de la naturaleza. ¿De dónde surgen estos sabores tan característicos y llenos de matices?

O Rosal cuenta con unas grandes condiciones para la plantación de uva blanca. Los sedimentos procedentes del Miño (también del Louro) se van impregnando poco a poco en los suelos. A eso se le unen las bajas precipitaciones (ayuda la presencia del Anticiclón de las Azores para dar estabilidad climática y poca humedad) y unos inviernos bastantes suaves, donde es extraño que las temperaturas bajen de los 10 ºC